Gobierno de Jujuy y Knop Laboratorios firman acuerdo para desarrollo de cannabis medicinal

El Gobierno de la Provincia de Jujuy (Argentina) y Knop Laboratorios firmaron un memorándum de intenciones con miras a producir medicamentos a base de cannabis y otros fitofármacos para dicho país. El mismo fue suscrito por el gerente general de este laboratorio chileno, Germán Knop, y el gobernador provincial de Jujuy, Gerardo Morales, quien planteó que el acuerdo cuenta con el apoyo Gobierno Nacional y los ministerios de Salud y Seguridad de dicha nación.

El objetivo de las partes es trabajar en forma conjunta en el desarrollo de un modelo de abordaje científico, de industrialización y producción de cannabis y productos con fines medicinales y/o terapéuticos, que cumpla con los más altos estándares de excelencia, en base a lo realizado por Knop Laboratorios, a los cuales el gobierno de la Provincia de Jujuy subscribe, posibilitando la expansión de dicho modelo hacia el resto de la República Argentina.

Para ello, el Gobierno de la Provincia de Jujuy formalizó el inicio del “programa provincial de cultivo y producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos”, mediante el decreto provincial 6022/18, iniciando una transformación de la matriz productiva local con miras a elaborar cannabis medicinal, para lo cual contará con la transferencia tecnológica de Knop Laboratorios, entidad que lleva más de cuatro años investigando y trabajando en la elaboración de Cannabiol ®, el primer medicamento en base a cannabis elaborado en Latinoamérica, y más de 80 años como laboratorio farmacéutico especializado en fitomedicamentos. Para la comercialización en Chile, aún resta la finalización de estudios clínicos en desarrollo.

Las metas de cooperación que contempla el referido acuerdo no solo tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de un medicamento de base natural, sino que también en el intercambio de conocimientos en materia científica y tecnológica.

Cabe destacar que en el mes de junio del presente año, el Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, doctor Gustavo Bouhid, visitó la planta productiva de Knop Laboratorios para conocer la experiencia de esta empresa en la elaboración y desarrollo del primer medicamento elaborado en base a cannabis de Latinoamérica.

En la ocasión, señaló que “estamos evaluando un cambio en nuestra matriz productiva del tabaco a la cannabis, cosa que en mi país recién está en plena etapa de desarrollo, ya que no hay laboratorios produciendo medicamentos en base a cannabis, por lo cual, nos llevamos un aprendizaje realmente interesante”.

SUSTENTABILIDAD
En la ocasión, el Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, doctor Gustavo Bouhid, también se mostró sorprendido con las instalaciones que posee Knop Laboratorios y el profesionalismo de su equipo humano. “Hemos visitado un laboratorio de altísima calidad, que cumplen con todas las normas de seguridad, y con medidas de higiene que son admirables.

Finalizó diciendo que “nos interesó mucho conocer como este laboratorio además cuida el medioambiente, funciona con energía solar y trabaja con productos naturales. Una similitud con lo que potenciamos nosotros, que hemos sido declarada provincia verde, siendo la única que cotizó un bono verde en la bolsa de Estados Unidos, que también posee la planta solar de Cauchari y que propicia el cuidado del medioambiente”.